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10 de agosto de 2009

Articulacion

Procesos de Articulación
La problemática de la articulación en el sistema educativo en el 2 y 3 ciclo E.G.B
1998
Chile

Fragmento del documento: LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI de la Organización de Estados Americanos- OEA.

La problemática de la articulación en el sistema educativo en el 2 y 3 ciclo E.G.B La Falta de claridad en los Temas de Articulación entre la familia, la educación inicial y la educación primaria. En la educación en general, desde un tiempo a la parte, se ha ido consolidando la idea de valorar el trabajo articulado entre los diferentes niveles de educación, contando con la participación activa de la familia y comunidad de los niños atendidos en el sistema. Distintas acciones dan cuenta de avances en estas materias, aunque aún no es una situación generalizada en especial respecto a la Educación Primaria o Básica. Articulación entre la Educación Inicial y la Primaria o Basica. La articulación entre los niveles de Educación Inicial y Primaria o Básica, ha surgido en la Región como una necesidad, principalmente por las siguientes razones: Como forma de evitar el desajuste que afecta a los párvulos cuando ingresan a un sistema de educación rígida, tanto en sus metodologías de trabajo como en la disposición del ambiente físico: «La excelente atención preescolar a veces genera problemas de ajuste de los alumnos en la transición a nivel primario, cuando en este predomina la enseñanza rígida y los niños deben permanecer sentados en sus bancos» Para disminuir las altas tasas de repitencia y deserción de los alumnos de la enseñanza primariaen la Región. Ello ha hecho prestar atención a este nivel inicial como un factor preventivo adaptativo para evitar estas situaciones: «muchos niños repiten grado: repetir una vez aumenta la probabilidad de repetir grado en el futuro y eventualmente de desertar en la escuela. Las tasas de repitencia son más altas en los grados inferiores...Buena parte del desarrollo humano ocurre antes de que los niños ingresen a la escuela primaria...La justificación para la educación inicial es tanto mejorar la eficiencia interna de la escuela, como la equidad» Según diversas fuentes existen antecedentes para asociar algunas de las tasas de repitencia y deserción en la Educación Primaria, a la ausencia de Educación Inicial en estos alumnos. Según algunas investigaciones, como las realizadas en Chile y Argentina, han dejado en evidencia los efectos positivos que arroja la asistencia a programas educativos en el nivel inicial, en cuanto al futuro éxito escolar de los niños. En Chile, Filp, J.28, realizó un estudio donde comparó el rendimiento académico al inicio y final del primer año de asistencia a la primaria en dos grupos de niños. Uno de ellos había asistido a programas de Educación Inicial y el otro no. El grupo de niños que habían recibido educación inicial presentaban mejores habilidades lectoras que los que no habían recibido este tipo de educación. Estos resultados se dieron en estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos medio- bajo. A su vez en Argentina (Pozner, 1982 en Reimers, 1993), en un estudio similar, al termino del primer grado de los alumnos se pudo comprobar que «los puntajes en una prueba de lectura y escritura fueron más altos para quienes habían asistido al preescolar que para quienes no habían asistido... Proporcionalmente, más niños fueron promovidos al final del primer grado entre quienes asistieron al preescolar que entre quienes no asistieron». Por tanto, se podría decir, que si bien no es el objetivo de la Educación Inicial disminuir las tasas de deserción o repitencia, ella puede facilitar la adaptación y permanencia de los niños en su futuro escolar. Para consolidar los principios de una educación activa y lograr sus resultados esperados, ya que se requiere una continuidad de criterios para favorecer un educando creativo, inquisidor, crítico y reflexivo, como plantea entre otros, este enfoque educativo. Sin embargo, esta articulación deseada, no se ha dado en la mayoría de los casos en la Región, lo que se debe principalmente a: Diferencias de prácticas entre la Educación Inicial y la Primaria. En lo que respecta al primer punto, si bien es cierto que a nivel de planteamientos y discursos oficiales pareciera haber continuidad entre los principios y criterios de la Educación Inicial con los de Educación Básica, la práctica demuestra que ello no siempre sucede. Los criterios de una educación flexible, basada en el juego y en los intereses de los niños, se observan mas en la Educación Inicial, en cambio en Educación Básica, hay mayor tendencia a una rigidización del nivel y a un énfasis de los contenidos por sobre los intereses y características de los niños.

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