BIENVENIDOS A MI RINCONCITO

10 de julio de 2009

Hijos responsables


1. Establecer límites… y hacerlos respetar
“Deje bien en claro las reglas, de antemano y por escrito”, aconseja Kenneth Kaye, un terapeuta de Chicago especializado en familia y autor de Family Rules: Raising Responsible Children (Reglas para la familia: criar niños responsables). Hay que mantenerse firme y no ceder. “Decir, por ejemplo, ‘si no estás en la cama a las 8, no te leo un cuento’. Tiene que haber alguna consecuencia, y el padre o la madre deben estar dispuestos a seguir en esa postura.
2. Elogiar solo los verdaderos logros
Judy Ford, autora y terapeuta de familia de Kirkland, Washington, recomienda elogiar a los niños con sinceridad. “Si se alaba excesivamente a un pequeño, este se sentirá ansioso”, afirma. “Los hijos perciben si se los está manipulando”. Kaye agrega: “Transmítale al niño cuán impresionado está usted por algo específico que él ha logrado. El elogio desmedido, falso o dicho en general no ayudará a desarrollar la autoestima del niño y podría hacerlo sentir con demasiados derechos”.
3. Dejar que los niños cometan errores
“Permita que el niño tome decisiones en cuestiones que no sean de vida o muerte, y luego deje que lo eche todo a perder”, propone el Dr. Charles Fay, un psicólogo de niños y autor que reside en Golden, Colorado. Si su hijo no se pone un abrigo y pasa la tarde temblando de frío, por ejemplo, es muy probable que la próxima vez actúe con más prudencia. “Los niños necesitan equivocarse y sentir las consecuencias; de ese modo tienen la oportunidad de proceder de manera diferente”.
4. Hablar… y escuchar
Jean Tracy, ex maestra y consejera de Edmunds, Washington, recomienda tener una reunión familiar de media hora cada semana. “Estos encuentros fomentan la aptitud de escuchar y hablar y también permiten a los niños solucionar problemas en grupo. Se planea en conjunto una actividad divertida, y todos se comprometen a llevar a cabo una acción específica para que la familia esté mejor”.
5. Asignar tareas a los niños y recompensarlos
“Las tareas demuestran a los hijos que su colaboración es importante para otros miembros de la familia”, sostiene el Dr. Phillip Colon, un psicólogo clínico de Garden City, Nueva York. Jean Tracy recomienda a los padres preparar una lista semanal de tareas y dar a los niños una compensación monetaria por completarla. Si bien algunos especialistas no están de acuerdo en pagar por esas labores, Kenneth Kaye afirma: “Darle a un niño la oportunidad de sentir que se ha ganado el dinero le enseña a ser responsable. Pero que no sea mucho. Un pago excesivo es un error”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario