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10 de agosto de 2009

La agresividad en los niños

Material didactico

El mejor uso del material didáctico preescolar

Es de suma importancia el material didáctico preescolar en el desarrollo de la cultura de los niños. Ya que se encuentran en una etapa de sus vidas en que la mejor manera de aprender es mediante la diversión. Es por eso que el material educativo para niños o material audiovisual para niños, ayuda mucho en esta labor. Gracias al avance de la tecnología en la época en que estamos, el apoyo didáctico literario puede ser complementado con un material de diseño de cd interactivo o videos infantiles como apoyo, pues así los pequeños se involucrarán de manera muy receptiva a la hora de aprender.

El didáctico material para preescolar

El didáctico material para preescolar resulta de vital importancia para el desarrollo de los niños. Ellos se encuentran en una etapa de sus vidas en que divertirse es aprender, dado que en esa experiencia se nutren sensaciones necesarias para el desarrollo. El didáctico material para preescolar colabora mucho con este cometido, dado que como herramienta es muy interesante para los niños. Es sabido que los pequeños tienen una gran recepción con el didáctico material para preescolar. Por esto, su uso es cada vez más intensificado en los primeros años de enseñanza de los niños. Una etapa fundamental, determinante por cuanto lo que será el resto de los años que vienen. El didáctico material para preescolar es el más perfecto punta pie para que los niños se involucren de manera positiva y receptiva ante los nuevos conocimientos que se le pretenden enseñar. Tanto es así que por lo general los niños cuentan con experiencias usando el didáctico material para preescolar incluso antes de comenzar con esa etapa de escolaridad. El didáctico material para preescolar lleva años estudiándose, perfeccionándose cada vez más. Si bien la idea no es nueva, la creación del didáctico material preescolar ha tenido que ir adaptándose a los cambios culturales y sociales, buscando formas de adaptar su sentido a los tiempos que se viven. Por lo general, los niños siempre han recibido de buena manera el didáctico material para preescolar, aunque evidentemente hay algunos mejores que otros. Para esta etapa de escolaridad, el mejor didáctico material para preescolar tiene que ver directamente con lo que desarrolla las capacidades motrices de los pequeños, dado que ellos se encuentran a pocos días de empezar a escribir. Este tipo de actividades con didáctico material para preescolar los deja en la ante sala para aprender una buena caligrafía, necesaria para estructurar la enseñanza del abecedario y el uso de las letras en su conjunto.

Material didáctico de calidad: El mejor instrumento motivador de lectura para los niños

Para nadie es motivo de duda la importancia de saber leer, menos de escribir. Pero antes que eso, lo fundamental que es la motivación y la alegría al momento de adquirir estos conocimientos. El didáctico material para preescolar considera al niño como niño, por tanto, el trato entre la herramienta y quien la usa se da de manera muy positiva. Esto es fundamental para que los próximos pasos académicos del niño sean y se mantengan en esa línea. El didáctico material para preescolar, por tanto, implica mucho más que el aprendizaje inmediato, dado que se extrapola al sentido mismo de lo que aprender y enseñar implica. Lo fundamental es que el didáctico material preescolar considera la vida del niño o niña en el sentido mismo que tiene. La inocencia y respeto por las diferencias, la identidad y el sentido de personalidad se ven exacerbados cada vez que se usa el didáctico material preescolar. Así es también como los niños agradecen esta forma de aprender, su recepción frente a otras materias, luego en el tiempo, es mucho más abierta y dispuesta a acercarse a ellas.

Lo nuevo en material didáctico

El didáctico material preescolar cada vez suma más seguidores y adeptos dispuestos a comentar su relación y observaciones con ellos. Este despertar ante un recurso que cada vez es considerado más fundamental, ha levantado inquietudes por ver hasta qué punto se puede desarrollar este tipo de positivos estímulos para los niños. Considerando que vivimos en un mundo con cada vez más tecnología, el didáctico material para preescolar ha incorporado estas nuevas oportunidades para reforzar su misión de ser. Los computadores se han adaptado de manera sumamente positiva al didáctico material para preescolar, creando nuevos programas, capaces de brindar una positiva multimedia de estímulos que estimulan la creatividad de los niños. La música y la posibilidad de navegar en una red textos, expande a todas luces las posibilidades y logros que se pueden alcanzar con esta nueva forma de generar didáctico material para preescolar. Los niños tienen además una muy buena relación con este tipo de contenidos multimedia, dado que disfrutan la cercanía y dinamismo que producen los computadores.
El didáctico material para preescolar ha sabido integrarse a los nuevos tiempos, pero sin perder nunca la herencia de su pasado ni menos su misión de ser en los pequeños alumnos. Sino que todo lo contrario. Retomando lo que ya se sabe según variados estudios, el didáctico material para preescolar se define como una nueva gran oportunidad de evolución respetuosa y clara. Los niños así lo entiendes, asumiendo estos juegos como una diversión necesaria, así también, produciendo un cambio de perspectiva que permite ver la educación como una diversión y no una obligación.

¿Cómo influye el material didáctico en los niños?

Los niños alcanzan un nivel de creatividad sorprendente, dado que su campo de opciones en la utilización del didáctico material para preescolar compete el destino pensado de que el discernimiento de los pequeños adquiera el matiz de importancia que se merece, se profundice y agudice, hasta que los alumnos que están empezando puedan barajar más y mejores posibilidades asumidas como respuestas correctas. Esta variedad de acción en el didáctico material para preescolares es fundamental, dado que motiva mentes más sanas y democráticas, pensadas para un mundo que no vive meramente de una sola opción correcta, sino que extrapola a la idea de que varias pueden serlo. Este cambio de eje en el didáctico material para preescolar es una muestra de cómo la sociedad ha cambiado sus formas de asumir la vida. El cambio de una forma de ver y apreciar lo correcto, a esta sensación de que dos respuestas totalmente distintas pueden bien ser ambas correctas.
Para quien usó el material didáctico para preescolar hace 15 años, este tipo de posibilidades no existía. Hoy, la tecnología, las tendencias del mundo en que vivimos y su proyección en los cambios realizados al didáctico material para preescolar, evidencia de que las cosas ya no son como antes. Mucho se ha dicho de que los niños de hoy son distintos, por tanto, el didáctico material para preescolar debe saber consolidarse en esos cambios y amigar con ellos para potenciar de más y mejor manera las perspectivas que los pequeños jovencitos tienen con respecto a la vida y la enseñanza de la misma. Una actitud como la que pretende el didáctico material para preescolar resulta de una importancia radical, dado que definirá el mundo en que vivirán los niños. Son ellos la verdadera razón por la que el didáctico material para preescolar ha buscado más y nuevas formas de seguir avanzando en sus objetivos. Porque el hecho de que haya tecnología no implica en ninguno de los casos que esta vaya a solucionar la capacidad de razonamiento y humanidad que se merece la preparación de el didáctico material para niños. En beneficio de la causa se presenta el hecho de que los padres de los preescolares también tienen experiencias con el antiguo didáctico material para preescolar, lo que acerca la experiencia de los ahora niños estudiantes.


Articulacion

Procesos de Articulación
La problemática de la articulación en el sistema educativo en el 2 y 3 ciclo E.G.B
1998
Chile

Fragmento del documento: LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI de la Organización de Estados Americanos- OEA.

La problemática de la articulación en el sistema educativo en el 2 y 3 ciclo E.G.B La Falta de claridad en los Temas de Articulación entre la familia, la educación inicial y la educación primaria. En la educación en general, desde un tiempo a la parte, se ha ido consolidando la idea de valorar el trabajo articulado entre los diferentes niveles de educación, contando con la participación activa de la familia y comunidad de los niños atendidos en el sistema. Distintas acciones dan cuenta de avances en estas materias, aunque aún no es una situación generalizada en especial respecto a la Educación Primaria o Básica. Articulación entre la Educación Inicial y la Primaria o Basica. La articulación entre los niveles de Educación Inicial y Primaria o Básica, ha surgido en la Región como una necesidad, principalmente por las siguientes razones: Como forma de evitar el desajuste que afecta a los párvulos cuando ingresan a un sistema de educación rígida, tanto en sus metodologías de trabajo como en la disposición del ambiente físico: «La excelente atención preescolar a veces genera problemas de ajuste de los alumnos en la transición a nivel primario, cuando en este predomina la enseñanza rígida y los niños deben permanecer sentados en sus bancos» Para disminuir las altas tasas de repitencia y deserción de los alumnos de la enseñanza primariaen la Región. Ello ha hecho prestar atención a este nivel inicial como un factor preventivo adaptativo para evitar estas situaciones: «muchos niños repiten grado: repetir una vez aumenta la probabilidad de repetir grado en el futuro y eventualmente de desertar en la escuela. Las tasas de repitencia son más altas en los grados inferiores...Buena parte del desarrollo humano ocurre antes de que los niños ingresen a la escuela primaria...La justificación para la educación inicial es tanto mejorar la eficiencia interna de la escuela, como la equidad» Según diversas fuentes existen antecedentes para asociar algunas de las tasas de repitencia y deserción en la Educación Primaria, a la ausencia de Educación Inicial en estos alumnos. Según algunas investigaciones, como las realizadas en Chile y Argentina, han dejado en evidencia los efectos positivos que arroja la asistencia a programas educativos en el nivel inicial, en cuanto al futuro éxito escolar de los niños. En Chile, Filp, J.28, realizó un estudio donde comparó el rendimiento académico al inicio y final del primer año de asistencia a la primaria en dos grupos de niños. Uno de ellos había asistido a programas de Educación Inicial y el otro no. El grupo de niños que habían recibido educación inicial presentaban mejores habilidades lectoras que los que no habían recibido este tipo de educación. Estos resultados se dieron en estudiantes provenientes de sectores socioeconómicos medio- bajo. A su vez en Argentina (Pozner, 1982 en Reimers, 1993), en un estudio similar, al termino del primer grado de los alumnos se pudo comprobar que «los puntajes en una prueba de lectura y escritura fueron más altos para quienes habían asistido al preescolar que para quienes no habían asistido... Proporcionalmente, más niños fueron promovidos al final del primer grado entre quienes asistieron al preescolar que entre quienes no asistieron». Por tanto, se podría decir, que si bien no es el objetivo de la Educación Inicial disminuir las tasas de deserción o repitencia, ella puede facilitar la adaptación y permanencia de los niños en su futuro escolar. Para consolidar los principios de una educación activa y lograr sus resultados esperados, ya que se requiere una continuidad de criterios para favorecer un educando creativo, inquisidor, crítico y reflexivo, como plantea entre otros, este enfoque educativo. Sin embargo, esta articulación deseada, no se ha dado en la mayoría de los casos en la Región, lo que se debe principalmente a: Diferencias de prácticas entre la Educación Inicial y la Primaria. En lo que respecta al primer punto, si bien es cierto que a nivel de planteamientos y discursos oficiales pareciera haber continuidad entre los principios y criterios de la Educación Inicial con los de Educación Básica, la práctica demuestra que ello no siempre sucede. Los criterios de una educación flexible, basada en el juego y en los intereses de los niños, se observan mas en la Educación Inicial, en cambio en Educación Básica, hay mayor tendencia a una rigidización del nivel y a un énfasis de los contenidos por sobre los intereses y características de los niños.

el apresto

EL APRESTAMIENTO PARA LA LECTO – ESCRITURA EN EDUCACIÓN INICIAL
Los niños al egresar del nivel inicial deben tener el aprestamiento necesario para desarrollar las destrezas básicas de lectura y escritura a partir de primer grado. Estas herramientas les permitirá el acceso a la información sistemática y al mundo de la cultura ya que el aprender a leer y escribir implica para el niño un enriquecimiento cognoscitivo, afectivo y social.

La alta tasa de repitencia y deserción escolar tiene como causa principal no haber aprendido a leer en el completo sentido de la palabra, es decir, no se comprende lo que se lee. Los docentes de inicial y primaria se acusan mutuamente de esta dura realidad. Felizmente, hay muchos docentes en ambos niveles que se ponen al margen de estas discusiones y ataques estériles y centran su atención en elaborar programas para la lecto – escritura con métodos y técnicas innovadoras para revertir esta situación.

Tomando como base las leyes y teorías del desarrollo y aprendizaje infantil, el niño de inicial debidamente aprestado – aún proviniendo de sectores deprimidos de nuestra sociedad- está apto para iniciarse en la lecto – escritura aproximadamente a los 6 años.

Empecemos por esclarecer algunos conceptos.
APRESTAMIENTO: es el conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo para desarrollar en el niño el pensamiento y el lenguaje, lo sensorio-perceptivo, las operaciones lógicas, la coordinación motriz, la organización espacio-temporal, la resolución de problemas, la auto-determinación y regulación de la conducta y la estabilidad emocional.
Aprestamiento implica, en el caso de la lectura y escritura, maduración en varios aspectos:

-Una maduración visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra, una letra.
-Una maduración auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro.
-Una maduración sensorio-motora que le permita la ubicación espacial y la coordinación óculo-manual.
-Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad.

MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE: Posibilidad que el niño adquiera un nivel de desarrollo físico, psíquico y social que le permita enfrentar adecuadamente una situación de aprendizaje y sus exigencias al ingresar al primer grado. La madurez se construye progresivamente por la interacción de factores internos (anatómicos y fisiológicos) y externos (nutrición, afectividad, estimulación) cuando las estructuras mentales están preparadas para ello, es decir, cuando la actividad interna del sistema nervioso genera los procesos de aprendizaje.

APRESTAMIENTO PARA LAS OPERACIONES LÓGICO – MATEMÁTICAS: Son el conjunto de actividades organizadas gradualmente para que el niño construya en su mente nociones de conservación de la sustancia, de clasificación, seriación y número. Más que la copia o memorización de números lo que interesa para el desarrollo del pensamiento lógico del niño son las actividades de agrupación, seriación, correspondencia y equivalencia, acciones que le llevaran a la idea de número y a los conceptos de agregar, reunir, separar y quitar que son la base para la adicción y la sustracción.

APRESTAMIENTO PARA LA LECTO – ESCRITURA: Desde el punto de vista del niño, se refiere a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite aprender a leer y escribir sin dificultad. Desde el punto de vista del educador, se refiere a la adopción de teorías y enfoques (constructivismo, aprendizaje significativo), a las actividades o experiencias planeadas, la determinación del tiempo y la manera de enseñar (aprendizaje guiado, aprendizaje por descubrimiento) para lograr la maduración progresiva de las habilidades del niño.


NIVEL DE DESARROLLO PERSONAL: Se refiere a lo que un niño es capaz de hacer y de aprender en un momento o etapa determinada, tomando en cuenta por un lado, su nivel de desarrollo operatorio (habilidades y destrezas adquiridas) y por el otro, los conocimientos que ha podido construir en sus experiencias previas de aprendizaje (saberes previos). La educación tiene como finalidad última promover el desarrollo personal del niño en esta doble vertiente mediante el aprendizaje de la experiencia social culturalmente organizada a través de la asimilación de destrezas, habilidades, conceptos, valores y normas.

3 de agosto de 2009

bebes

Iniciamos el Seminario de Blogs

Bienvenidos a todos a la creacion de blogs educativos. seguro que estan deseando poner en marcha sus blogs para poder trabajar con sus alumnos. no se preocupe que ya empesamos